Materias: esta propuesta está dirigida en general a varias materias que se tratan el los niveles de educación primaria, concretamente tocaremos materias como la lengua, las matemáticas, conocimiento del medio, informática…pero no solo esto ya que esto ayudará a que los niños conozcan ciertos aspectos que son de cultura general, es decir podrán saber como viven otras personas que no están tan lejos de nosotros.
Edad: trabajaremos con niños de 11 y 12 años, que estén cursando el 6º curso de educación primaria, pero no solo seria una buena práctica para ellos sino que también podría utilizarse en otros niveles de educación primaria e incluso llegando a niveles de educación secundaria.
Duración: 2 meses, el intercambio con otro país duraría una semana aunque seguiremos trabajando con los niños en clase, realizando trabajos, actividades, juegos…
Población con la que se realizaría el intercambio: el país para llevar a cabo el proyecto sería México concretamente con la etnia tzotzil, ya que no solo es otro país diferente sino que esta etnia tiene una cultura totalmente diferente ala nuestra, traban en el campo, viven en comunidades, utilizan otra lengua distinta…
Herramientas: las actividades pesadas para esta propuesta obligarán a los niños a utilizar varios tipos de herramientas, pero principalmente lo que se intenta es que los niños utilicen las TICS como un instrumento de trabajo, para ello se llevarán a cabo actividades que les obligarán a buscar información, utilizar diferentes programas para realizar trabajos…
Evaluación: se llevará a cabo una evolución individual de cada alumno, a pesar de que a veces tendrán que realizar trabajos en grupo. Para la evaluación se tendrá en cuenta los trabajos realizados, así como el tiempo, la participación en las actividades y sobre todo las ganas de aprender.
Objetivos pedagógicos:
-Conocer la diversidad cultural, concretamente conociendo la etnia tzotzil.
-Fomentar la comunicación, el respeto y aprender diferentes valores para una buena convivencia.
-Que los niños aprendan a utilizar las TICS de un modo inteligente y creativo, así como también que aprendan como se debe de utilizar Internet.
-Fomentar el aprendizaje de otras lenguas.
-Conocer otras culturas y saber lo importante que son cada una de ellas.
-Aprender a trabajar en grupo (con personas con diferentes culturas y de la propia).
Actividades:
-Se explicará a los niños en que consiste la propuesta, es decir, debemos exponerles las actividades que se realizarán a lo largo de los dos meses, así como también debemos decirles los objetivos.
-Los niños deberán buscar información, utilizando sobre todo las TICS, para poder conocer más a fondo la cultura que vamos a tratar, en este caso el intercambio con la etnia tzotzil.
-Daremos fichas a los niños que deberán hacer con el fin de que conozcan la cultura. También intentaremos, mediante estas fichas, que aprendan vocabulario del idioma.
-Después de que se haya llevado a cabo el intercambio los niños deberán presentar un trabajo grupal. Los dividiremos por grupos de 8, y cada grupo deberá analizar un aspecto de la cultura tzotzil que le sea asignado, por ejemplo, el idioma, la vivienda, la comida…Este trabajo tendrá que presentarse en clase a los demás compañeros y deberán utilizar pawer point, aunque también otras herramientas como dibujos, cartulinas, diapositivas…
-En los mismos grupos tendrán que desarrollar una valoración crítica donde encontremos las diferentes vivencias de cada alumno, así como expondrán cuales consideran que son los aspectos negativos y los aspectos positivos de la cultura tzotzil. También deberán buscar aquellos aspectos que consideran que son comunes a las dos culturas como por ejemplo, la existencia de la religión.
-Realizaremos manualidades con material que emplean en la otra cultura, estas manualidades tiene que tener relación con la cultura tzotzil, es decir, realizaremos manualidades por ejemplo con barro haremos espigas de maíz, ya que en la cultura tzotzil se cultiva mucho.
-Realizaremos debates en conjuntos para que exista una comunicación entre todos y para conocer las ideas de los demás, de este modo también aprenderemos a respetarnos los unos a los otros.
-Haremos fichas donde los niños aprenderán todas aquellas deficiencias que nos encontramos no solo en la cultura tzotzil, sino también en el Tercer Mundo.
Este es otro proyecto realizado por el grupo. Al final haremos una especie de síntesis entre ambos
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario