Este blog ha sido creado para comunicarnos entre los miembros del grupo y debatir ideas para plantear nuestra propuesta de trabajo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Multiculturalidad: Los pueblos del mundo.

Materias: Nuestro proyecto será globalizado, es decir, todos los docentes participantes en la propuesta estarán perfectamente coordinados para desarrollar en su materia los objetivos acordados.
. Se trabajará en varias asignaturas: Lengua, Inglés, Educación para la ciudadanía, Conocimiento del medio, música, plástica y educación física.

• Lengua: el objetivo de esta asignatura es (en esta propuesta educativa) proporcionar ayudas para la correcta redacción de los artículos y actividades que se van desarrollando. También será tarea de esta materia guiar a los alumnos en lecturas comprometidas con el tema de la propuesta.

• Inglés: en esta asignatura se profundizará en las culturas anglófonas de cada continente a través de presentaciones en power point o trabajos de investigación sobre una cultura o pueblo determinado por el profesor.

• Educación para la ciudadanía: se desarrollarán las religiones y creencias más importantes y los valores propios de cada cultura.

• Conocimiento del Medio: en esta asignatura se desarrollarán aspectos relacionados con la ubicación geográfica de dichos pueblos y de las diferentes tribus. También se profundizará en las diferentes formas de subsistencia de las culturas tratadas (formas de cultivo, ganadería…)

• Plástica: se elaborarán maquetas sobre las distintas viviendas y todo tipo de murales o trabajos manuales utilizando los materiales primitivos de cada cultura (figuras de barro, adornos corporales tales como pulseras o tocados).
A través de fichas se les mostrarán a los alumnos las diferentes vestimentas tradicionales.

• Música: se trabajarán las músicas tradicionales de cada cultura y los bailes regionales que los caracterizan.

• Educación física: escenificar y practicar algunos deportes relacionados con el tema de la propuesta.

Seguimiento: Nuestro proyecto requiere un trabajo conjunto entre alumnado y profesorado por lo que el docente encargado de cada clase estará continuamente evaluando y guiando al alumno durante todo el proceso.

Edad: Trabajaremos con niños/as de 11 y 12 años, es decir, con alumnos/as de 6º de Educación Primaria ya que se adaptan mejor a toda la propuesta: tienen las capacidades de redacción y de debate más desarrolladas. A pesar de ello es un tema que se desenvuelve (no con este calibre) en todos los cursos académicos de la Ed. Primaria.

Nivel de dificultad: Medio, ya que el objetivo principal es que el mensaje llegue a todos/as los alumnos/as.

Duración: Aproximadamente un trimestre. De esta forma podrán, desenvolverse durante el resto del curso otras propuestas educativas de temáticas diferentes.

Herramientas: Esta propuesta tiene como objetivo (entre otros muchos) que los niños aprendan a utilizar las TIC como una herramienta de trabajo y no solo como una herramienta lúdica. Se utilizarán por tanto: programas como PowerPoint y Word; el correo electrónico, pizarra digital, Internet, medios audiovisuales y cómics.

Evaluación: Para la evaluación se tendrán en cuenta la calidad de los trabajos realizados por los alumnos/as, su creatividad, su capacidad de adaptación a las pautas proporcionadas, así como el interés y el esfuerzo realizado por el alumnado a lo largo de todo el proceso y sus ganas de aprender. Los trabajos se realizarán individualmente y en ocasiones en grupos.

Objetivos pedagógicos:

• Conocer la diversidad cultural en el mundo.

• Abrir las fronteras de la cultura occidental.

• Fomentar la comunicación (escrita y oral), los valores, el respeto y la relación entre diferentes países.

• Proporcionar una visión crítica y creativa sobre el uso de las TICs y las ventajas de la comunicación a través de Internet realizando eso sí, un uso inteligente de ellos.

• Resaltar la importancia de las lenguas extranjeras en la sociedad multicultural en la que vivimos.

• Descubrir hechos culturales propios y de las culturas de los cinco continentes.

• Aprender estrategias de trabajo en grupo.

• Trabajar de una forma comprometida los Derechos del niño y su importancia.


Actividades de síntesis de la propuesta:


1. Crear un informativo audiovisual con dos objetivos fundamentales: recoger la información más importante de toda la propuesta e introducir a los niños en la producción de un podcast audiovisual.

2. Crear un blog que recoja todo el proyecto realizado valorando los aspectos positivos y negativos de las actividades, que sirva como fuente de información para otros profesores que estén interesados en la propuesta.

3. Descubrir el trabajo social que ejerce en nuestro país una ONG infantil y concienciar a los niños/as de la importancia de colaborar con estas.

 
  Esta es la propuesta definitiva. A partir de este guión ampliaremos la información y realizaremos las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario